El cuerpo humano genera colágeno y éste proceso se ve sensiblemente mermado con el transcurso de la edad, irrumpiendose en cierta etapa de la vida, variable según las personas, la necesidad de contar con aportes externos que mitiguen en la medida de lo posible esa pérdida de presencia del colágeno debiera tomarse en cuenta.
Cuando eso sucede, puede hablarse de un evidente punto de inflexión que señala el inicio de manifestaciones indicadoras de una cierta pérdida de la funcionalidad de esas zonas sobre las que el colageno proyecta un efecto crucial, que lógicamente empezarán a envejecer. Ese descenso de colágeno por parte del organismo, si bien, como es lógico tratándose de un hecho biológico, carece de un límite estricto, tiene tendencia a iniciarse a tempranas edades, no más allá de los 30 – 35 años, por lo que será el momento a partir del cual deberemos plantearnos en qué medida intervenimos, alimentándonos mejor primeramenre o tomando alguna pastilla de colágeno para amortiguar ese progresivo déficit de colageno.
Lo esperable, según atestiguan solventes estudios realizados al respecto, es una disminución de la capacidad sintética en torno al 1 % anual una vez rebasada la barrera de los 40, porcentaje que se eleva hasta el 30 % a partir de los 70 años.
Hay que tener en cuenta que este aceleramiento de pérdida de colágeno se puede intensificar determinadas situaciones en el caso del climaterio en las mujeres o el abuso de la práctica deportiva o el ejercicio físico, la obesidad o el sedentarismo en ambos sexos.
El momento álgido en la formación de colágeno coincide con las etapas de sueño, existiendo un pico de producción en la primera parte del mismo, momento de máxima relajación del organismo. En la misma están implicados:
La suficiente disposición de los nutrientes necesarios para que las células encargadas de esta tarea, los fibroblastos, puedan llevar a cabo su función.El sistema endocrino. Unos niveles más elevados de somatotropina u hormona del crecimiento estimulan la formación de colágeno. Por su parte, se sabe que durante la menopausia, la menor producción de estrógenos arrastra a la de colágeno. Pero en este apartado vamos a hacer especial hincapié en el rol de la vitamina C o ácido ascórbico, sin cuya participación la limitación del proceso sería crítica. La vitamina C trabaja en el proceso de transformación del colágeno por lo que debemos asegurar que el organismo disponga de niveles de esta vitamina C que garanticen la optimización de la formación de colageno.
Los beneficios de un tratamiento con colágeno aparecen siempre a largo plazo y solo cabe esperarlos si se integra en el día a día como un hábito más, con rigor y disciplina en las tomas del producto que se haya considerado.
Consumir los preparados de colágeno es la opción más inteligente cuando se trata de suplir carencias en la nutrición en los siguientes casos:
Por ser una persona de edad madura o un anciano. Por padecer algún cuadro clínico con implicaciones nutricionales. Por sufrir una enfermedad crónica que ocasione trastornos en la absorción de nutrientes, entre ellos las proteínas.
Si se consumiera el colágeno hidrolizado carece de todo peligro, pues apenas se registran reacciones adversas en su consumo, no por ello deja de ser recomendable pedir opinión médica antes de iniciar un tratamiento.
ALGUNOS BENEFICIOS PARA EL CUERPO
*Tonifica la piel: en condiciones fisiológicamente normales, el colágeno supone el 90 % del peso seco de la piel, estando comprobado que tomarlo mejora el aspecto general de esta, pues regenera su tejido conectivo y estimula la formación del colágeno endógeno, lo que da como resultado una piel flexible y más resistente, disminuyendo sus irregularidades (arrugas, bolsas, líneas de expresión…).Supone un freno a la celulitis y la impopular “piel de naranja”: una adecuada cantidad y calidad de colágeno en la piel impide que la grasa emerja hacia la epidermis, evitando que aparezca ese antiestético aspecto.
*Mantiene huesos y articulaciones en buenas condiciones: por un lado, ayuda al mantenimiento de óptimos niveles de densidad ósea contribuyendo a retener las sales de calcio en la matriz, blindando así a los huesos de los riesgos de su rotura. Por otra parte, estabiliza la cápsula de las articulaciones, favoreciendo el engranaje de las mismas en los movimientos cotidianos, y amortigua las contusiones sufridas por ligamentos y articulaciones, algo especialmente apreciado por los deportistas.
Al debilitarse el espesor del cartílago, la fricción de huesos entre sí es causa de fuertes dolores por golpes.
*El aporte de colágeno es capaz de robustecer esa estructura deteriorada, confiriéndole suficiente fuerza y resistencia y ralentizando el proceso degenerativo del tejido cartilaginoso.
*Finalmente, dentro de lo que representa el aparato locomotor, puntualizar además que ayuda a preservar la integridad de los discos intervertebrales y los meniscos, con la subsiguiente minoración del riesgo de padecer hernias discales y problemas ligados a estos últimos.
*Como consecuencia indirecta del beneficio anterior, conviene resaltar que reduce la necesidad de consumir analgésicos, librando al organismo de exigencias metabólicas poco convenientes.Influye en buena medida en la regulación del sistema hormonal.
*Estimula la digestión: aligera el tránsito gastrointestinal, logrando que el aparato digestivo se distienda y trabaje con menor estrés, lo que repercute en mejores digestiones y ausencia de acidez gástrica.
* Promueve el equilibrio de la flora bacteriana que actúa en la mucosa gastrointestinal, hecho que acentúa el beneficio anterior.
*Y en último término, debido a su acción coloidal se comporta como un factor de prevención de las patologías del colon y del estreñimiento crónico.
*Evita la descalcificación de los huesos, con un papel muy significativo en situaciones críticas como el embarazo o el climaterio.
*En consecuencia, es un importante recurso para combatir la osteoporosis.
*Potencia la fortaleza de los tejidos de las uñas y el cuero cabelludo, dando lugar a una mayor resistencia que evita que uñas y pelo se tornen quebradizos.
*Aumenta el rendimiento cardiaco y el de la musculatura estriada en general.
*Trabaja en la regeneración de los órganos vitales, con un importante rol en preservar la integridad del sistema inmunológico.
*Por favorecer el funcionamiento de la musculatura lisa, incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos y linfáticos, razón por la cual es un factor preventivo de arteriosclerosis y varices, además de que, al evitar el endurecimiento de aquellos.
*Contribuye a controlar los niveles de presión arterial.
*Es un factor revitalizante, pues fomenta la producción de energía, algo que resulta particularmente práctico a la hora de la recuperación tras llevar a cabo un ejercicio físico exigente.
Por todo lo antes arriba mencionado debemos de empezar a tomar Colágeno!!!
La Web
La Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario