Se presentan cuando alguien no puede respirar porque la garganta o la tráquea (vía aérea) están bloqueadas con alimento, un juguete u otros objetos. Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar bloqueadas provocando que no llegue suficiente oxígeno a los pulmones. Se da en adultos, adultos mayores, bebés, niños, adolescentes.
Hay que aprender maniobras y saber de primeros auxilios para poder hacer que el individuo pueda votar lo que sea que este obstruyendo las vías respiratorias, debemos llevar acudir lo más rápido a un nosocomio (Hospital) por emergencia para poder salvar la vida. En muchas ocasiones si no se actúa rápidamente ocurriría el deceso de la persona.
a los Dos añitos mi niña fue diagnosticada con Abnéa del Sueño, ella no podía respirar y entre respiro y respiro debía pasar por lo menos 1 minuto cosa que no estaba bien. El Dr. indicó que debía ser operada de emergencia de amígdalas, cosa que se le realizó pudiendo despejar un poco la vía aérea, ella fue creciendo y a la edad de 9 años de la nada se asfixiaba estando en estado de sueño profundo, su sub-conciente no la despertaba y veíamos como se asfixiaba, hacíamos maniobra y todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer que despierte. La llevamos a centros de salud, pasaba sus consultas con la Especialidad de Otorrinolaringología y después de varios estudios de tomografías, resonancias, prueba del sueño para ver la actividad del cerebro, nos dijeron que debía dormir al lado de ella y hacer que su sub-conciente despierte por si sóla como así, pues debía mover el colchón cuando empezará a toser ó empezara a hacer un pequeño pitido que era imperceptible, así me pasé 3 meses saltando en su colchón cuando le venía este ataque y le gritaba su nombre para hacer que su sub-conciente reaccione. Poco a poco fue despertando por sí sola pero había que estar al pendiente cuando ella dormía, era como velar su sueño y esperar a no dormirnos porque según el Dr. si no lográbamos activar el subcociente en última mi niña tenía que vivir de por vida con una máquina y una máscara que le metiera el oxígeno a presión por las fosas nasales al dormir.
El problema era que en estado de sueño profundo el cerebro de mi niña se desconectaba y no pasaba la información al cerebro para que realice la acción de respirar en estado de sueño profundo. Esto marco una vez más nuestras vidas. Así de 10, 11, 12 años mi niña a veces se asfixiaba y lo atribuíamos a esto de acuerdo a los estudios que le realizaron.
A los 13 años le puse los brakets para alinear sus dientes ya lleva 2 años usándolos y por Pandemia recién hace un mes pude llevarla al ortodoncista para chequear como va, como había pasado mucho tiempo los Dres. recomendaron hacerle una placa panorámica y una tomografía 360 grados donde se podía apreciar las vías aéreas. Gran sorpresa al descubrir que las vías aéreas de mi hija es muy estrecha, muy delgada por lo que los doctores indicaron colocarle un aparato y abrir la mandíbula superior 3 milímetros y esto podía mejorar la abertura de vías respiratorias de garganta. Ahora lleva un aparato en el que gradualmente se abre para mejorar su dentadura y sobre todo mejorar la estrechez de las vías respiratorias. Esperando que con la Bendición de Dios mejore y no le provoque nada a futuro con el tema de la respiración y ahora después de tantos años a mi parecer esto hizo que años atrás mi niña tuviera problemas tanto de respiración como asfixias. Lamentablemente esto no lo ven los Otorrinolaringólogos porque ninguno pasa una cámara como lo hacen por los hoyos de la naríz para ver la vía respiratoria y no lo hacen hacia la garganta porque ahí ya lo ve el Gastroenterólogo, pero si tu niña no tiene problemas con gastro no puedes pasar a ver esto. Si que los sistemas de salud son complicados y muchas veces complican la vida de los demás y hasta a veces es muy tarde para poder hacer algo. Hoy con 15 años sigo tratando este tema esperando que el aparato que le colocaron solucione un poco el tema de tener demasiada estrecha la vía respiratoria.
Observando y con los años uno va a prendiendo a ser prudente, a sobrellevar los casos que se nos presentan con relación a la salud de nuestros seres más queridos, nuestros hijos.
Aprendemos a ver la vida desde otra perspectiva, la vemos con miedo pero con FE. No es fácil afrontar situaciones como estas pero aprendemos a ir por la vida al pendiente, sonriendo y ayudando a quienes nos necesitan y a quienes nos lo piden. La vida es un constante aprendizaje que sin ser médicos, doctores aprendemos de todo un poco más si pasamos por estas situaciones.
Escrito Por: Sandra-Gf
No hay comentarios:
Publicar un comentario