domingo, 8 de abril de 2018

LA ESTIGMATIZACIÓN


La Estigatizacion para todos los conceptos significa: "Marcar a alguien como un hierro candente".
Desde la perspectiva de las personas estigmatizadoras, la estigmatización provoca su deshumanización, la amenaza y aversión al otro y la despersonalización de los demás . Estigmatizar a los demás teóricamente serviría a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio a los demás. Es consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas las categorías de personas que son aceptadas. De allí surgen expectativas, y la identidad real de una persona se va reemplazando por una identidad virtual que se establece según el cumplimiento de esas expectativas. Si no se llegan a cumplir esas demandas, surge el individuo estigmatizado.
Es importante remarcar que la noción de estigma se refiere a relaciones entre las personas más que a los atributos reales que tenga un individuo. Una característica es aceptada o no por la sociedad según el marco socio-cultural en el que se desarrolle. 

La Estigmatización es una condición y quienes la padecen suelen ser excluidos y sometidos muchas veces a ostracismo. En ocasiones el daño es irreparable y las marcas imposibles de borrar. Los suicidios por la crudeza con la que en ocasiones se ejerce la estigmatización no son infrecuentes. Las personas que son marcadas entienden los significados de la crueldad y de la ignominia. Marcar con hierro candente a los esclavos era práctica común. Ahora no se utiliza el hierro, pero sí otros agravios similares que duelen distinto, pero matan igual. 
Uno quisiera pensar que el fenómeno de la estigmatización debería ser proporcionalmente inverso al de la sabiduría. Y uno quisiera también pensar que la sabiduría debería ser proporcionalmente directa al paso del tiempo. Ambos supuestos son erróneos. El hambre por la sabiduría nada tiene que ver con el hambre espiritual. Quizás, incluso en ocasiones, sucede lo contrario.
“El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca pueden saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra….”
A veces el estigma duele más que la propia enfermedad o situación en sí. Pensemos la gran cantidad de estigmas respecto a las personas que existen en nuestro entorno.
Desde el estigma de “ese es un loco” para una persona que sufre de esquizofrenia, por ejemplo; al estigma de la pobreza, la etiqueta de “son pobres” para una familia que se ve en la necesidad de pedir ayuda en un momento de su vida.
Existe mucho daño del estigma hacia nuestra “psique” y en nuestra relación con los demás. El estigma se graba a fuego en la persona que lo recibe, al igual que en las personas que lo rodean.
Lo que en un principio podría ser una etiqueta para ayudar a profesionales a comunicarse; trasciende ese momento terapéutico y puntual, y perpetúa una visión global y persistente de alguien que haya padecido un momento de quiebra en su salud psíquica. Es necesario afrontar las consecuencias de las acciones. En otras palabras, no culpar a nada externo por nuestros errores o pérdidas. Dice así: “Me permito correr riesgos que decida correr, con la condición de pagar yo mismo los precios de esos riesgos”.
Acerca del poder de la paciencia para fortalecernos y responder mejor a los imprevistos de la vida. Dice: “Cuando eres paciente en un día de rabia, puedes escapar fácilmente de cien días tristes”.
Se cree en el poder de las personas para hacer de su vida un espacio de realización y superar el sufrimiento. Una de sus frases aporta una clave, llena de sentido común, para salir de los problemas. Señala: “Cuando estés en un callejón sin salida, sal por donde entraste”.
Dice  una afirmación del autoconocimiento “El paso más importante en el crecimiento es volverse un conocedor de uno mismo, de lo peor y lo mejor”. El cambio es sobre todo una transformación en la manera de verse a uno mismo. Lo que plantea es que las acciones humanas deben estar dirigidas a lograr una reafirmación progresiva de lo que cada quien es. No un cambio hacia un “deber ser”
Por: La web




No hay comentarios:

Publicar un comentario